Tome los pasos correctos para prevenir las caídas



Aquí presentamos algunos consejos para ayudarle a evitar las caídas y las fracturas de huesos:

  • Permanezca físicamente activo. Planee un programa de ejercicio que sea adecuado para usted. El ejercicio regular mejora los músculos y los hace más fuertes. También ayuda a mantener flexibles las articulaciones, los tendones y los ligamentos. Las actividades leves que soportan el peso del cuerpo, como caminar o subir escaleras, pueden disminuir la pérdida de hueso por la osteoporosis.

  • Hágase una revisión de la vista y la audición. Incluso pequeños cambios en la vista y la audición pueden causar que se caiga. Cuando adquiera anteojos nuevos o lentes de contacto, tómese tiempo para acostumbrarse a estos. Siempre use sus anteojos o lentes de contacto cuando los necesite. Si usa audífonos, asegúrese que le queden bien ajustados y úselos.

  • Averigüe sobre los efectos secundarios de los medicamentos que toma. Si un medicamento le produce sueño o mareos, dígaselo a su médico o farmacéutico.

  • Duerma lo suficiente. Si se siente somnoliento, tiene más probabilidad de caerse.

  • Limite la cantidad de alcohol que toma. Hasta una pequeña cantidad de alcohol puede afectar su equilibrio y reflejos. Los estudios científicos indican que la tasa de fracturas de cadera en los adultos mayores aumenta con el uso de alcohol.

  • Levántese lentamente. Levantarse demasiado rápido puede causar que la presión arterial baje. Esto puede hacer que se sienta inestable o tambaleante. Mídase la presión arterial cuando está acostado y cuando está de pie.

  • Use un dispositivo de asistencia si necesita ayuda para sentirse estable cuando camina. El uso apropiado de bastones y andaderas puede prevenir caídas. Si el médico le dice que use un bastón o andadera, asegúrese que es del tamaño adecuado para usted y que las ruedas giren adecuadamente. Esto es importante cuando está caminando en áreas que no conoce bien o donde los caminos o aceras no son planos. Un terapeuta físico u ocupacional puede ayudarle a decidir qué dispositivos pueden ser útiles y enseñarle cómo usarlos de manera segura.

  • Tenga mucho cuidado cuando camina en superficies mojadas o cubiertas de hielo. ¡Pueden ser muy resbaladizas! Trate de que alguien ponga arena o sal en las áreas cubiertas de hielo situadas alrededor de la puerta frontal o trasera de su casa.

  • Use zapatos antideslizantes, con suela de goma y de tacón bajo o zapatos con cordones con suelas antideslizantes que soporten completamente los pies. Es importante que las suelas no sean demasiado delgadas o demasiado gruesas. No camine por las escaleras o pisos en calcetines o en zapatos y zapatillas o pantuflas con suelas lisas.

  • Siempre informe a su médico si se ha caído desde su último chequeo, incluso si no se lastima cuando se cae. Una caída puede alertar a su médico de un nuevo problema médico o de problemas con sus medicamentos o la vista que pueden ser corregidos. Su médico puede sugerir terapia física, un dispositivo de asistencia para caminar u otras formas de ayudarle a prevenir futuras caídas.

Reference: National Institute on Aging Email (9/19/22)